15% DE DESCUENTO EN ESTAMPADOS SELECCIONADOS
Preguntas y respuestas sobre la salud oral del bebé

Preguntas y respuestas sobre la salud oral del bebé

En Be Tribe te daremos algunas preguntas y respuestas sobre la salud oral del bebé. Además, te diremos algunos consejos que te ayudarán a resolver dudas y aprender sobre aspectos importantes en el desarrollo y cuidado buco dental de tu pequeño.

 

Preguntas y respuestas sobre la salud oral del bebé

1. ¿Cuándo empiezan a formarse en el bebé los dientes de leche?

En el sexto mes de embarazo, aproximadamente, comienza la formación que continúa hasta que salen del todo. Por eso es tan importante una alimentación sana y equilibrada durante el embarazo, porque cualquier carencia podría verse reflejada en el desarrollo de sus dientes.

 

2. ¿Y los dientes permanentes, cuándo se forman?

Los dientes permanentes comienzan su formación poco antes del parto y acaba alrededor del tercer año de vida. Estos comienzan a brotar luego de que los dientes de leche caen, tiempo que depende de cada niño.

3. ¿Debo aumentar la ingesta de flúor para que los dientes de mi bebé se desarrollen mejor, a través de pastillas, por ejemplo?

No es nada conveniente porque además podría tener algún efecto secundario en tu bebé. Lo mejor, como hemos comentado, es comer bien, sano y variado porque es de ahí de donde sacará los nutrientes que tanto necesita para su desarrollo dental y general.

 

4. ¿Es importante la lactancia materna para la salud dental mi bebé?

Por supuesto, la lactancia materna tiene numerosos beneficios para tu bebé. Por ejemplo, se sabe que la alimentación por biberón favorece a que surjan problemas de mordida y de otros tipos.
Además, la leche materna contiene numerosos anticuerpos. Estos son de grandísima ayuda en la formación y prevención de enfermedades de tu bebé, además de que favorece su desarrollo psicológico según afirman los profesionales.
Sin embargo, puedes mantener la higiene bucal adecuada en tu bebé. Esto más una alimentación correcta y establecida por tu médico, garantiza que tu pequeño goce de una excelente salud bucodental aunque no reciba lactancia materna.

 

5. ¿A qué edad debo llevarlo a su primera consulta odontopediátrica?

Esta es una de las preguntas más frecuentes en odontología para bebés. Lleva a tu bebé a su primera consulta con el odontopediatra antes de que cumpla un año de haber nacido. Preferiblemente entre los 6 y 12 meses de vida. Esta es la mejor manera de cuidar a los bebés y la salud bucodental.

 

6. ¿En qué momento debemos comenzar con los hábitos de higiene bucal?

Para mantener la salud oral en bebés, es importante iniciar con hábitos de higiene bucal desde antes de la aparición de su primer diente. Consulta a tu médico pediatra u odontopediatra para conocer su opinión. Lo recomendable es iniciar a los tres o cuatro meses de nacimiento.

 
Uso del chupete

Consejos sobre la salud oral de tu bebé

No importa si tu bebé recibe lactancia materna exclusiva o se alimenta de biberón. Si sigues los siguientes consejos para cuidar la salud bucodental de tu bebé, su boquita estará sana y protegida.

Uso del biberón y chupete

No es bueno prolongar su uso más allá del año de vida o luego de que le han salido los dientes. Es innecesario endulzar la leche o la fórmula utilizada con nada, esto solo incrementa la aparición de la conocida caries del biberón. Los bebés no deben consumir azúcares, por lo menos, hasta los dos años.
Luego de la toma del biberón, limpia la boca de tu bebé, aunque esté dormido. No permitas que pase la noche con los residuos de su alimento.
El uso excesivo del chupete, al igual que del biberón, puede alterar el desarrollo bucodental del bebé. Por su salud, es importante que éste siempre vaya en chupeteros dentro del bolso del bebé. De esta manera estará aislado del resto y no será contaminado o contagiado.

Higiene bucal

Los padres deben ocuparse de los cuidados de la salud oral de su bebé. Para la higiene bucal en bebés recién nacidos bastará con una gasita envuelta en los dedos y humedecida con agua. Conforme avance su desarrollo dental, podemos ayudarnos de un cepillo de dientes infantil y de hilo. Elige productos especiales para ellos, porque tienen mayor suavidad.

Las pastas dentales deben tener una concentración adecuada para su edad. Es importante elegir aquellas infantiles que tienen un porcentaje menor de flúor.

- No se aconseja usar pastas fluoradas hasta que el niño pueda escupirlas -

Esperamos que estas preguntas y respuestas sobre la salud oral del bebé y nuestros consejos para el cuidado e higiene te sean de utilidad. Recuerda que nosotras en Be Tribe, a través de nuestros diseños, empresa y experiencias, buscamos que te sientas acompañada y apoyada en esta hermosa labor de la maternidad.

Abrir chat
¿En qué podemos ayudarte?