Embarazo y trabajo en armonía – Consejos

Embarazo y Trabajo en armonía

Cada día son más las mujeres que se mantienen activas laboralmente durante el período de gestación. Es que, si tu doctor lo permite, puedes aprovechar esta etapa hasta el final. Para que lleves el embarazo y trabajo en armonía, en Be Tribe te daremos algunos consejos.

Embarazo como fuente de creatividad

Etapa creativa durante embarazo

Muchas artistas, sobre todo escritoras, pintoras y cantantes, dan fe de que el embarazo resultó ser la etapa más creativa de su vida. Ellas aseguran que además de sus bebés, gestaron también grandes obras.
Sin embargo, esta época también es muy especial para ti seas artista o no. Pues durante el embarazo, se desarrolla mayor sensibilidad ante estímulos. Aprovecha estos meses y deja fluir tu creatividad y aplícala a tu trabajo y su entorno.
Se trata de ganar calidad de vida y hacer que tu jornada resulte agradable. Puedes actuar en varios frentes; bien sea cambiando tu actitud ante el trabajo y tus colegas, mejorando tus relaciones laborales y/o creando un clima cálido y tolerante. Incluso, hacer algunos reajustes en el mobiliario y la decoración del lugar.
En este post te ofrecemos algunas ideas y consejos que alimentarán tu imaginación y creatividad. Estos podrás adecuarlos a tu propia realidad y condiciones para que alcances el equilibrio y llevar un embarazo y trabajo en armonía.

Consejos para un embarazo y trabajo en armonía

No vayas al límite

Para muchas mujeres es imposible seguir el ritmo que les impone su trabajo hasta el final del embarazo. Si este es tu caso, no caigas en la tentación (o presión) de querer demostrar al mundo que eres una superwoman. Es normal que no puedas con todo hasta el final.
Afortunadamente, cada vez hay más sensibilidad entre los médicos de cabecera, y son ellos mismos los que ofrecen la posibilidad de coger la baja. Si tus condiciones físicas y laborales te impiden continuar con tu actividad laboral, entonces para.
Ser madre es el trabajo social más importante que podrás realizar en toda tu vida. Por tanto, si tienes que dedicarte exclusivamente a gestar, hazlo y disfruta de tu baja sin complejos. Recuerda que sigues siendo muy, pero que muy productiva para la sociedad.

Tómatelo con calma

El estrés laboral durante el embarazo puede ser el principal culpable de dolores de cabeza, musculares y de espalda. Así como de fatiga y muchas otras molestias.
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud Laboral ha identificado las condiciones que implican más estrés en el trabajo. A continuación, te dejamos la lista de ellas

  • Tienes mucho trabajo o muy poco.
  • Ejerces labores repetitivas, desorganizadas o muy complejas.
  • Te llevas mal con jefes colegas.
  • Tienes mucha responsabilidad, pero no autonomía.
  • Tus horarios son irregulares.
  • Es un trabajo competitivo.

Si te sientes identificada con alguna de ellas, necesitas más que nadie poner en práctica los consejos que te sugerimos. Recuerda tomarte la situación con calma y escuchar a tu cuerpo para saber cuándo estás sufriendo estrés, tensión o debes parar. Además, debes hacer un espacio de tiempo para que puedas preparar la llegada del bebé con calma y sin estrés.

Crea un buen ambiente laboral

Ambiente laboral agradable en el embarazo

Tener un ambiente agradable en el trabajo depende especialmente de ti. Algunas de las actitudes y características que debes mantener (o adoptar) son:

  • Amabilidad.
  • Cordialismo.
  • Flexibilidad.
  • Lealtad.
  • Orden.
  • Responsabilidad.
  • Servicio.
  • Sinceridad.
  • Tolerancia.
  • Tacto.

Si mantienes una actitud positiva contagiarás esas virtudes en los demás. Así recibirás lo mismo a cambio y el buen ambiente estará garantizado. Si, además, compartes algunas de tus emociones y experiencias de estos meses de embarazo con tus compañeros, lograrás enternecer hasta al jefe más duro.

También puedes mejorar el ambiente de tu lugar de trabajo poniendo en un vaporizador o quemador de esencias el aroma que más convenga en cada ocasión. Por ejemplo:

  • Albahaca o menta: estimula el trabajo mental.
  • Bergamota: sube la moral.
  • Manzanilla: cuando el ambiente está irritado, mejora la atmósfera.
  • Pomelo: aumenta el optimismo en momentos difíciles y negativos.
  • Neroli: ayuda a relajarte y tranquilizarte.
  • Laurel: mejora la concentración.

Pon tu sello personal al espacio

Decora tu oficina en tu embarazo

Haz de tu lugar de trabajo un espacio que sea lo más agradable posible. Decóralo con plantas, fotos familiares (¿qué tal la última eco de tu bebé?) o adornos que te recuerden experiencias bellas.
Si trabajas en un lugar cerrado, coloca cerca de tu puesto un ionizador o una lámpara de sal. Te ayudará a equilibrar el ambiente y a sentirte menos cansada.
Cambia de silla si la que utilizas no te resulta cómoda. Si trabajas mucho tiempo sentada, hazte con un reposa pies que te permita mantener una mejor postura (¡los hay, incluso, con vibrador que realiza un suave masaje!). Es perfecto para aliviar las piernas pesadas y evitar la hinchazón en los tobillos.

No te quedes sin energía

Si a media mañana te sobreviene el cansancio, el desánimo e incluso el malhumor, es posible que tu cerebro se haya quedado sin combustible. Recuperarlo requiere repostar urgentemente.
Para mantener un buen ritmo vital desayuna bien y llévate algo para comer a media mañana. Tienes muchas opciones, por ejemplo:

  • Frutas y vegetales frescos: manzana, pera, apio o zanahorias.
  • Frutos secos: almendras (ricas en calcio), nueces (ricas en omega 3).
  • Taquitos de queso.
  • Yogur desnatado o de soja.
  • Barritas de cereales o muesli.
  • Un bocadillo de pan integral.

Además, bebe suficiente agua y modera o elimina el consumo de café. Este tiene un efecto reanimante al principio, pero luego te hace decaer. La cafeína está desaconsejada para el bienestar del bebé.
Es mejor que te pases a las infusiones. Si no tienes un calentador o un microondas a mano, puedes llevarte un termo con agua caliente. Estas son las infusiones que sí puedes tomar durante el embarazo:

  • Menta: Aumenta tu energía y es un buen tonificante estomacal.
  • Té verde o blanco: Tienen poca teína, pero resultan igualmente estimulantes, a la vez que diuréticos. También te aportan muchos antioxidantes.
  • Manzanilla y tila: Ambas son relajantes y digestivas.
  • Infusión de frutas rojas: (frambuesa, mirtilo, etc.): De un sabor exquisito, resultan activadoras de la circulación.
  • Cola de caballo estigmas de maíz y diente de león: Son diuréticas, ideales para evitar la retención de líquidos, y a la vez remineralizantes.

Toma el trabajo con calma durante el embarazo

Practica gimnasia invisible

Tanto si estás muchas horas de pie, como si desarrollas tu trabajo sentada, de vez en cuando te irá bien hacer algo de ejercicio. Puedes practicar algunos movimientos de gimnasia en la oficina que te ayudarán a mantener tus músculos tonificados y la circulación activa. Por ejemplo:

Piernas ligeras

  1. Si trabajas sentada, estira las piernas, apoya los pies en los talones y gira los tobillos hacia uno y otro lado mientras hablas por teléfono, lees un informe o haces cualquier otra tarea que te lo permita.
  2. Sube y baja las piernas del suelo alternativamente y luego las dos juntas. Así evitarás la hinchazón en piernas y tobillos.
  3. Si trabajas de pie, de vez en cuando ponte de puntillas, mantén la posición unos segundos y vuelve a bajar. Repite este ejercicio varias veces al día.

Brazos y manos sin tensión

  1. Te irá bien llevar en el bolso una pelota de goma semidura (un poco más pequeña que las de tenis) o tenerla siempre en el cajón de tu mesa. Mientras hablas por teléfono o lees, apriétala y suéltala para fortalecer los músculos de tus brazos y manos, y eliminar tensiones.

Ten en cuenta que la mano es una zona en la que se reflejan los órganos y funciones de todo el cuerpo, por lo que este ejercicio tan simple supone una tonificación general del organismo.

Pelvis flexible

  1. Cambia de silla si es necesario y utiliza una que te permita, al menos durante algunos momentos, sentarte con las piernas abiertas y dobladas en forma de postura loto de yoga. Así no sólo estarás tonificando la parte interna de los muslos y descansarán mejor tus lumbares, sino que también estarás fortaleciendo el suelo pélvico, ayudándole a hacerse más flexible de cara al momento del parto.

Conecta con tu bebé

Conecta con tu bebé en tu trabajo durante el embarazo

Desconectar durante unos minutos de las tareas y la rutina, incluso sólo unos segundos, puede ayudarte a manejar mejor el estrés laboral y ayuda a llevar tu embarazo y trabajo en armonía. Esto te permite recobrar fuerzas y conectar con tu bebé. Aquí tienes algunas ideas fáciles de llevar a cabo.

Dedica unos segundos a la meditación a media jornada

  1. Si trabajas sentada, recuéstate un minuto en tu silla. Haz tres respiraciones profundas e intenta sentir como tu cuerpo se va relajando progresivamente de los pies a la cabeza. Mientras, tú vas tomando conciencia de la tensión y posterior relajación de cada parte. Pon tus manos sobre el vientre y habla a tu bebé, en alto o con el pensamiento, tranquilizándolo y calmándolo.
  2. Si trabajas de pie, cierra los ojos unos segundos mientras haces tres respiraciones profundas y tocas tu vientre. Mira por la ventana y concéntrate en cualquier cosa que veas para evadirte unos segundos de tu realidad laboral.

Busca algún momento de soledad

Si estás agobiada porque trabajas en un local pequeño, sal a dar una vuelta a la manzana o vete al lavabo. Ten una pequeña conversación con el bebé mientras te miras el vientre en el espejo.

Conversa con los que te quieren

Mantén un contacto verbal o por e-mail con tu pareja, padres o amigos. Eso te permitirá olvidar momentáneamente tus obligaciones laborales y recobrar tu energía.

Estas son algunas prácticas que te ayudarán a llevar un embarazo y trabajo en armonía. Recuerda que una mamá tranquila es un bebé tranquilo, por lo que debes tratar de estar lo más relajada posible. En Be Tribe te acompañamos durante el proceso de planificación de la llegada de tu bebé con los accesorios más lindos y asesorías personalizadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Iniciar chat
¿En qué podemos ayudarte?